top of page

Episodio 2.

La Reforma Tributaria sacó a relucir otras problemáticas de los diferentes sectores de la economía colombiana, haciendo que los sindicatos más importantes y representativos del país se unieran a las manifestaciones sociales.

Escucha nuestro podcast:

00:00 / 15:45

La movilización social que se vive en Colombia desde que la Reforma Tributaria llevó al pueblo a las calles, evidenció un Estado opresor, exceso de fuerza pública, episodios de vandalismo y muerte.

Contrapuntos habló con el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, antes de que se retirara la Reforma Tributaria. En esta entrevista despejó inquietudes acerca del proyecto de ley que afectaba en gran medida el bolsillo de los colombianos de clase media y baja.

Da clic para leer la entrevista completa:

Green Lined Climate Change Environment I

#ReportajeReformaTributaria

Por, Natalia Pedraza.

¿Qué llevó al Gobierno a quitar la Reforma Tributaria 2021?

 

El proyecto de ley impulsado por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, terminó en un escándalo internacional y en más de un mes de movilización social, dando origen a uno de los paros nacionales más largos y convulsos del país.

Después de cinco días de que iniciaran las movilizaciones en el país, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó por medio de su cuenta en Twitter la solicitud al Ministerio de Hacienda para retirar la Reforma Tributaria y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto. En ese punto, desde el 28 de abril al 4 de mayo, ya se habían presentado más de 19 muertes y abusos policiales en Cali, Bogotá, Neiva, Ibagué, Pereira y Medellín. La mayoría de estas muertes correspondían a casos de jóvenes, quienes fueron víctimas de disparos por parte de la Policía. Sin más, el mandatario se vio obligado a retirar dicha propuesta ante el “desorden social” que había en las calles y las fuertes críticas de las que era objeto su Gobierno.

 

Antes del 28 de abril, el Ministerio de Salud solicitó a los comités del paro y a los convocantes que se aplazaran las protestas para evitar el contagio del virus; sin embargo, el Comité del Paro Nacional enfatizó en que se mantendrían las medidas de bioseguridad, y así, en las horas de la tarde del día previsto, comenzaron las movilizaciones y la aparición de letreros en establecimientos públicos y en casas como símbolo de apoyo, al igual que trapos de color rojo que representaban la pobreza de Colombia, y cacerolazos que todas las noches se mantenían como otra medida para protestar en contra el Gobierno.

 

Las movilizaciones fueron el resultado del descontento de los ciudadanos por la Reforma Tributaria 2021 que proponía aumentar el IVA a los productos básicos de la canasta familiar, poner un impuesto al servicio de internet, el pago de peajes dentro de las ciudades, un impuesto para los pensionados y declaración de renta para quienes tuvieran un salario desde 2.600.000.

 

Según las declaraciones del exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, “la caja que tenemos no es suficiente para financiar siquiera dos meses nuestro presupuesto”, lo que deja claro que la economía colombiana en la pandemia se ha visto desfavorecida, haciendo que el Estado se endeude y llegué al límite; como afirma el Ministro, “los inversionistas se empiezan a preguntar ¿cómo les vamos a pagar?, nuestra respuesta para ellos, el plan que les mostramos fue el recientemente radicado proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible”. 

 

A lo largo de la historia, en Colombia se han hecho más de 50 reformas tributarias que buscan mitigar los impactos económicos en distintos momentos; y desde la constitución de 1991 esta situación ha venido empeorando, pues como expertos lo aseguran, en promedio, cada año y medio se realizan modificaciones a este tipo de leyes.

 

Esta reforma tan absurda dio paso a que se hicieran visibles otras problemáticas sociales y que grupos de sindicatos se unieran al paro para pedir garantías en cada uno de los sectores económicos a los que pertenecen.

 

Desde el momento en que comenzaron las manifestaciones, pasaron ocho días en los que el Estado y los medios de comunicación abandonaron a la ciudadanía, los crímenes provocados por la fuerza pública no eran emitidos en ningún medio con claridad sino que se compartían con información manipulada. Esto llevó a que miles de personas que eran partícipes de los actos pacíficos dentro de las protestas, comenzaran a grabar y publicar en las redes sociales lo que pasaba en las calles del país.

 

En esos ocho días se registraron personas desaparecidas, abuso de la autoridad, muertes de civiles, abusos sexuales y de género, y detenciones en contra de los manifestantes, lo que permitió que rápidamente otros países conocieran la situación por la que atravesaba el país, y diferentes artistas comenzaran a divulgar los acontecimientos, mandando mensajes de ánimo y fortaleza a Colombia.

 

Después de una reunión fallida entre el Gobierno y el Comité del Paro 2021, se lograron establecer algunos acuerdos el 10 de mayo; Sin embargo, la población sigue exigiendo garantías en busca no solo de una nueva propuesta de reforma tributaria asequible a todos los sectores del país, sino también esperan ayudas en el área de la salud -pues gracias al paro otra reforma injusta que no prosperó fue la de la salud-. Los colombianos piden que cesen las masacres y muertes a los civiles, que en su mayoría son jóvenes, y del mismo modo a los líderes sociales. 

 

De la nueva reforma no se conoce mucho todavía, se sabe que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que no existirán impuestos que pongan en riesgo a la clase media y baja, y que el recaudo que se necesita para lograr establecer un equilibrio económico es de 14 billones de pesos. 

bottom of page